Pelamos y picamos el puerro y ponemos un poco de aceite de oliva en una sartén para pocharlo. Lo hacemos a fuego lento para que quede bien tierno y empiece a caramelizar, añadimos entonces los ajos pelados y laminados, y deja que se doren ligeramente, finalmente incorpora las habas y añade sal y pimienta de Jamaica recién molida, cantidad al gusto, saltea un minuto y retira del fuego.
Ponemos en un vaso estas habitas, añadimos 80 gramos de caldo y trituramos hasta obtener una crema ligera y fina, probamos por si es necesario rectificar de sal o pimientay reservamos.
En un cazo pequeño ponemos el resto de caldo, la miel, la pastilla de carne, unas gotas de salsa y una ramita de tomillo, limón y llevamos a ebullición, después bajamos el fuego, dejamos reducir hasta que obtengamos una salsa densa. Retiramos la ramita de tomillo y reservamos.
Hacemos el bacalao a la plancha en una sartén antiadherente con un poco de aceite de oliva, ponemos primero por la parte de la piel, a fuego fuerte para que se tueste y quede crujiente, después damos la vuelta y hacemos el tiempo necesario para que esté al gusto
Tostamos los piñones en una sartén sin engrasar y mezclamos las habitas repeladas con la crema de habas tibia.
Servimos el bacalao en el plato y sobre éste, tres o cuatro cucharadas de habitas, repartimos los piñones en los platos y terminamos regando con el jugo de miel y tomillo limón.