Desperdicio alimentario

La empresa Froiz participa, desde su creación, en el plan nacional de AECOC contra el Desperdicio alimentario: «La alimentación no tiene desperdicio». 

Este programa busca reducir el desperdicio de alimentos en toda la cadena alimentaria, desde el fabricante y/o productor, pasando por las cadenas de distribución y terminando con el consumidor en su hogar.

Conscientes de ello, desde Froiz hemos implementado varias medidas:

Venta de productos frescos de kilómetro cero a disposición del cliente en tan sólo 24-48 horas.

● Se ha optimizado la gestión de pedidos a nivel informático para adecuarlos a la demanda, y así evitar excedentes innecesarios en tienda. En esta fase, la logística, el control de stocks,  el correcto aprovisionamiento y la trazabilidad son fundamentales.  

● Además, se han articulado medidas internas en todos los establecimientos Froiz para evitar las caducidades. Aquellos productos cuya fecha de caducidad está próxima, y que son aptos para el consumo, son promocionados con un 50% de descuento. 

Conservación de los alimentos. Es primordial mantener, en todo momento, la cadena de frío positivo y negativo para que los productos lleguen al cliente en un estado óptimo de frescura y conservación. 

Venta de productos por unidades, lo que facilita que el cliente compre la cantidad que realmente necesita (3 rodajas, 2 filetes, 1 limón…), distintos formatos y una política comercial con descuentos directos por unidad de producto, sin necesidad de adquirir más unidades.

 Somos establecimientos de proximidad por lo que el cliente no tiene necesidad de acumular alimentos en el hogar (lugar donde se produce el mayor desperdicio alimentario) y puede visitar el supermercado tantas veces como lo necesite.

 De acuerdo con el último informe de ASEDAS sobre indicadores de sostenibilidad, el 99.4% de los alimentos se venden, donan o revalorizan. Por tanto, el índice del desperdicio alimentario en nuestro sector representa solo el 0.6%. Consolidando a la distribución alimentaria como el eslabón que menos desperdicia.

Donación alimentos

Donación de alimentos, aptos para su consumo, pero no para la venta, a entidades sociales como Banco de Alimentos, Cáritas, Cruz Roja o comedores sociales, entre otras. Son productos que se retiran de los lineales porque se aproxima la fecha de caducidad o porque su envase presenta alguna deficiencia, estilo abolladura o rotura. Si durante la fabricación de un lote de marca Froiz ocurriera alguno de estos supuestos, el fabricante procederá también a su donación.

Gestión de SANDACH y valorización de residuos orgánicos

Gestionamos los subproductos de origen animal no destinados a consumo humano (SANDACH) desde el momento en que se generan en nuestras secciones de fresco hasta su valorización, donde son transformados en piensos para alimentación animal en plantas autorizadas. Todo este proceso está regulado para garantizar que no se generen riesgos para la salud humana, la sanidad animal o el medio ambiente y especialmente para garantizar la seguridad de la cadena alimentaria humana y animal.

También realizamos compostaje de materia orgánica, tanto en centros como en plataformas, depositando estos residuos en contenedores habilitados para la obtención de compost y digerido de máxima calidad para su uso en los suelos.
Reciclado
Bienestar animal y pesca sostenible
Desperdicio alimentario
Envases sostenibles
Instalaciones eco-eficientes
Logística

Suscríbete a nuestas novedades y ofertas