Reciclado

La empresa Froiz ha reciclado en el año 2024 más de 6.000 toneladas de residuos a través de su sistema de gestión interno. En todos los establecimientos y plataformas de España y Portugal se han recogido 6.609.402 kilos de residuos, que han tenido un retorno y reaprovechamiento en la producción de otros materiales, impactando en la sostenibilidad, la economía circular y la reducción del desperdicio.
Desde siempre, la empresa ha entendido lo importante que es reciclar los residuos que se generan en el desarrollo de su propia actividad. Con este objetivo, es obligatorio que todos los centros envíen a sus respectivas plataformas los residuos generados para su posterior prensado y envío a una planta especializada en compostaje y transformación. Se reutilizan los palés de madera y plástico; y se envían a reciclar cartón, plástico y cajas y bandejas de porexpan.
Cajas de poliestireno expandido
64.823 kg
Madera
339.845 kg
Plásticos
530.354 kg
Cartón y papel
5.571.560 kg
Otros
102.821 kg
Plataforma «Residuo Zero»
Las plataformas centrales de FROIZ en Lourido, Poio (Pontevedra) cuentan con el sello medioambiental “De Residuos a Recursos: Zero a vertedero” otorgado por la empresa Saica Natur y avalado por la certificadora multinacional alemana TÜV SÜD. Esta certificación acredita que casi el 98% (97,98%) de los residuos generados en los distintos establecimientos Froiz y devueltos mediante logística inversa son reciclados o valorizados, evitando consecuentemente que terminen en el vertedero.
Además, en su compromiso por la economía circular, la empresa Froiz le da una segunda vida a los residuos de papel y cartón generados. Así en el año 2024, los residuos de papel y cartón gestionados por Saica Natur han sido transformados en el equivalente a más de 15 millones de cajas de cartón 100% reciclado y reciclable que podrán volver a reintroducirse. Por otra parte, el polietileno de baja densidad recuperado ha sido transformado en 1,063 millones de m2 de film reciclado para el desarrollo de nuevas aplicaciones como son: el plástico film retráctil para la paletización de productos, el film para plástico burbuja o el film estirable.
Reutilización de palets
En la promoción de un modelo logístico sostenible, en Froiz reutilizamos casi el 80% (79,12%) de los pallets de madera que movemos al año con una rotación media anual de 5,6 veces. A través del denominado Sistema “Pool de Pallets” de las marcas: CHEP, LRP, IPP y PLS se favorece una mayor eficiencia de esta materia prima.
Envases más sostenibles


La empresa fomenta el uso de envases y embalajes más sostenibles, respetuosos con el medio ambiente y que favorecen la disminución de los plásticos de un solo uso.
En todos los establecimientos Froiz ya están disponibles::
● Ticket digital: todos los clientes de los supermercados e hipermercados Froiz ya cuentan con la opción de recibir en su correo electrónico la versión digital de su ticket de la compra -de forma inmediata- una vez que pasen por caja. También el cliente online y los trabajadores Froiz.
● En la línea de cajas: bolsa de la compra fabricada con un 80% de plástico reciclado, certificada por AENOR, bolsa de algodón canvas y bolsas de papel con certificación sostenible. El papel del ticket de caja, también cuenta con esta certificación.
● Todos los folletos Froiz ya incorporan sellos de sosteniblidad, que garantizan a los consumidores que el papel con el que se imprimen las ofertas comerciales proviene de bosques gestionados de manera sostenible. La caja de cartón de envío de pedidos es fabricada con papel 100% reciclado.
● Venta de vasos y platos de cartón, pajitas de papel, vasos de plástico compostable, y cubiertos de madera.
● En las secciones de frescos, utilizamos bolsas biocompostables y biodegradables, y en frutería, además, bolsas de malla lavables y 100% reciclables. Se ha reducido en más de un 90% el embandejado de frutas y verduras frescas. Y los envases de los ecológicos no son de material plástico.
● En las pescaderías utilizamos sobres de papel y en la sección de carnicería papel de ceras naturales.
● Por su parte, el papel de charcutería es de plástico fácilmente separable y reciclable y las bandejas son de plástico reciclado, RP.
● Todos los folletos Froiz ya incorporan sellos de sostenibilidad, que garantizan a los consumidores que el papel con el que se imprimen las ofertas comerciales proviene de bosques gestionados de manera sostenible. La caja de cartón de envío de pedidos es fabricada con papel 100% reciclado.
● Venta de vasos y platos de cartón, pajitas de papel, vasos de plástico compostable, y cubiertos de madera.