La empresa Froiz y la IGP (Indicación Geográfica Protegida) Ternera Gallega mantienen su compromiso con la comercialización de esta carne certificada y formalizan el convenio de colaboración entre ambas entidades, que consolida más de 30 años de trabajo conjunto y de apuesta por el vacuno gallego de calidad. Un acuerdo con el que el producto amparado por Ternera Gallega llega a 259 establecimientos Froiz, ubicados en Galicia, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Castilla La Mancha y el norte de Portugal. Así se reflejó en un acto conjunto de ratificación del convenio, en el que participaron Ana López del Olmo, directora de calidad de Froiz, y el presidente del Consejo Regulador de las IGP de Carne de Vacuno de Galicia, Jesús González, (órgano que dirige y gestiona la IGP Ternera Gallega y la IGP Vaca Gallega-Buey Gallego).
Además, el Consejo Regulador autoriza a la empresa Froiz a utilizar la mención “elaborado con IGP Ternera Gallega” y su correspondiente etiqueta para la correcta identificación y diferenciación de los productos elaborados -con esta carne certificada- por los profesionales Froiz de carnicería. Estos elaborados son albóndigas, rellenos o hamburguesas, que se preparan diariamente en todos los centros Froiz con carne de primera calidad y de manera casera.
Más de tres décadas de relación unen a Ternera Gallega y la empresa Froiz en una apuesta decidida por la carne de calidad diferenciada y con origen garantizado, lo que supone también un compromiso con las más de 8.400 ganaderías inscritas en la IGP, su contribución a la sostenibilidad del entorno natural y su relevancia para el futuro socioeconómico del rural gallego. Todas las carnicerías de la empresa son de venta asistida tradicional donde los profesionales Froiz preparan y filetean el producto para su posterior elaboración por parte del cliente. También informan y asesoran a los clientes sobre recetas, formas de preparación y conservación. La variedad de productos frescos locales, de proximidad y producidos a nivel regional, es desde siempre uno de los compromisos de la empresa Froiz. Para la gran mayoría de los productos frescos de temporada, se seleccionan proveedores de las zonas geográficas donde estamos presentes, lo que contribuye al crecimiento económico de su entorno. Del total de compras que la empresa hace anualmente cerca del 40% procede de mas de 650 proveedores locales.
La IGP Ternera Gallega nació en 1989 y cuenta, desde 1996, con el sello europeo de Indicación Geográfica Protegida, aval de la calidad y del origen de la carne amparada. Producto que llega a los consumidores certificado y etiquetado tras superar un riguroso sistema de control y trazabilidad que se inicia en las ganaderías, continúa en las industrias y llega a los puntos de venta. Detrás de esta Indicación Geográfica Protegida hay más de 8.200 ganaderos y ganaderas y 100 industrias inscritas, que comercializaron en el año 2023 un total de 23.027 toneladas de carne, con un valor en primera venta de 164 millones de euros.
Ternera Gallega se encuentra en más de 1.650 establecimientos distribuidos por toda España (además de en Alemania, Portugal, Andorra y Luxemburgo) y supone el 60% de la carne de vacuno que se vende con denominación de calidad a nivel estatal.